domingo, 31 de mayo de 2009

Santuario de Sant Miquel del Fai









Bueno amiguitos, al final el día ha sido espléndido y puedo ofreceros una selección de la serie de instantáneas que esta mañana he conseguido en mi visita al Santuario de Sant Miquel del Fai –en la comarca del Vallès Oriental, a pocos kilómetros de Barcelona-, asentado en un espacio natural precioso que las aguas del río Tenes han ido formando milenio tras milenio en los escarpados barrancos de los Cingles de Bertí a causa de la erosión. Un nuevo ejemplo de la visión creativa del King Piltrafilla, aprendiz de artista, que espero que os gusten.

Be a follower

Marc Van Dalen






Y ahora amiguitos os tengo que hablar de Marc Van Dalen, un fotógrafo que vive en Hamburgo y del que no he sido capaz de encontrar información. Hacía tiempo que le tenía en el punto de mira, aunque pretendía opinar sobre su trabajo más adelante. Sin embargo –lo que no hace más que poner de manifiesto que gentes con similares gustos acabamos encontrando las mismas fuentes de las que nutrir nuestra sed de belleza-, este mismo mes han hablado de Marc los amigos de Nistagmus y la Casa del Tío Saín, espacios que consulto diariamente y de los que tenéis enlace permanente a la derecha de este blog. Así pues he decidido no demorarlo más y recomendaros con todas mis fuerzas que visitéis su página. Es uno de esos autores de los que se hace difícil seleccionar cuatro o cinco obras para mostraros.

Allen Jones





Este es el famosísimo Allen Jones, artista pop británico al que –espero- la inmensa mayoría de vosotros conoceréis por sus esculturas mujer silla, mujer mesa y mujer sombrerero. Sin embargo, este provocador que siempre consideró un privilegio haber sido expulsado del Royal College of Art, también es autor de un gran número de obras en las que la pintura o los collage son protagonistas. Si me seguís sabréis de mi gusto por la sensualidad y el pop-art. Con Jones mato dos pájaros de un tiro.

Día de las Fuerzas Armadas


Coronel, mande firmes y repita conmigo... ¡viva la cabo primero Morales!

sábado, 30 de mayo de 2009

Paseítos

Piltrafillas, hoy me he quedado en Barcelona y ha hecho un sábado primaveral, soleado y caluroso. Para mañana tenía previsto hacer una escapada a la montaña, nada especial, de esas de medio día, con refresco, bocadillo de sardinas y bolsa de patatas pero ahora me he enterado de que la previsión meteorológica augura nubes y chaparrones. Ya veremos qué ocurre. En fin, amiguitos el King Piltrafilla os saluda y finaliza el día con otra imagen de la serie paseítos, la que dedico a la Torre Agbar diseñada por el estudio de arquitectura del frances Jean Nouvel, un edificio criticado por muchos de mis conciudadanos –consolador, condón o supositorio son algunos de los sobrenombres que se le han puesto- pero que a mi me gusta mucho.


Agbar Tower

William Shih-Chieh Hung




Mucho más veterano –no se puede hablar de él como de un nuevo artista-, pero que quizás se ha dado a conocer al gran público gracias a la oleada de compañeros más jóvenes que ha desembarcado en las galerías de occidente, es William Shih-Chieh Hung, un pintor que ya hace casi treinta años que se estableció en los Estados Unidos, lo que quizás se ha traducido –demasiado a mi entender- en una pérdida de raíces en cuanto a su estilo.

Zhong Biao





Ahora os hablaré de dos interesantes pintores de la nueva hornada de artistas chinos que de un tiempo a esta parte interesan tanto a galerías y amantes del arte occidentales. Yo –evidentemente- me incluyo entre los enamorados de buena parte de estos pintores –de hecho, no es la primera vez que os hablo de algunos de ellos- que crean obras de gran colorido en las que pop-art, realismo y tradición asiática se mezclan de manera magistral.

El primero del que os contaré algo es Zhong Biao, un tipo de mi edad que acostumbra a pintar los personajes humanos de sus cuadros en tonalidades grises enmarcados en escenarios de vivos colores. En ocasiones –sin embargo- hace todo lo contrario, pinta figuras coloreadas que resaltan sobre fondos grisáceos. Su leit motiv es la pervivencia de las culturas, sean la occidental o la oriental –a las que pretende integrar- frente a la caducidad del genero humano.

Be a Piltrafilla

John Brophy



Y de John Brophy tengo poca información pero también me ha parecido conveniente hablaros. Nacido hace casi cincuenta años en Saint Louis, a finales de los 80 pasó un año en el Museo del Prado asistiendo a un curso de conservación y restauración de obras de arte. Especialista en Maya, Studio Max, ZBrush o Photoshop –ha trabajado como programador y diseñador de personjes y escenarios para diversos videojuegos-, tiene también una buena base en diseño, pintura y dibujo tradicionales. Es eviente su gusto por el surrealismo.

Michael Preis




Doy inicio a este sábado luminoso de ambiente casi estival con Michael Preis, un fotógrafo danés dedicado a la moda, la belleza y la publicidad que reside en Nueva York y trabaja para diversos magazines de Europa, Australia y los Estados Unidos.

viernes, 29 de mayo de 2009

Blaue Blumen

Y de este fotógrafo amateur barcelonés sí que tengo datos, pero sólo os puedo decir que se hace llamar King Piltrafilla y es muy celoso de su verdadera identidad. Hace ya casi dos años de esta imagen, pero sé de buena tinta que le ha venido de gusto publicarla hoy. Que tengáis un buen fin de semana, amiguitos.


Blaue Blumen in Bulnes

Ellen Rogers



Le toca ahora a Ellen Rogers, una fotógrafa británica a la que me he encontrado por ahí pero de quien no tengo información. Que eso no me impida dárosla a conocer.

Jeremy Lipking





Os quiero presentar hoy a Jeremy Lipking, pintor realista norteamericano autor de bellos retratos que, aún siendo fieles a la modelo original, difieren de lo que sería una simple fotografía al óleo gracias a la gran dosis de sentimiento y emoción que sabe imprimir en sus lienzos. Es un enamorado de maestros como Cezanne o Sorolla.

Be a Piltrafilla

Marc Riboud






Y de un clásico como Marc Riboud, nacido en Lyon en 1923, poco se puede decir excepto que es del todo recomendable repasar su obra. Amigo y compañero de Cartier-Bresson y Capa, a finales de los 50 ocupó el cargo de vicepresidente de la agencia Magnum. Ha viajado por Rusia, China y Turquía –en una época en la que eso no era tan fácil como hoy día- y ha fotografiado a infinidad de celebridades de diferentes campos, desde dignatarios a actores de teatro. En fin amiguitos, un clásico.

Frederic Bazille



Comienzo hoy con un impresionista francés de mediados del siglo XIX llamado Frederic Bazille. Al parecer, sus padres le permitieron estudiar pintura –cosa de vagos poco recomendables- a condición de que también hiciese medicina. Frederic accedió, pero cuando se trasladó a París desde su Montpellier natal para continuar los estudios pasó lo que tenía que pasar. Conocer a Renoir y suspender exámenes de medicina fue todo uno, por lo que no tardó demasiado en dedicarse a su pasión al 100%. Bien hecho.

jueves, 28 de mayo de 2009

Steve Huston




Y este de ahora es el pintor Steve Huston, un nativo de Alaska que estudió diseño en California, lo que le proporcionó la oportunidad de entrar en contacto con el mundillo de Hollywood. Sus primeros trabajos como ilustrador los hizo para Warner Bros, MGM y Paramount Pictures y gracias a su dominio de la anatomía ha impartido cursos para los animadores de Disney o Dreamworks. Su trabajo se centra en las figuras humanas, dedicándose a plasmar los arquetipos de la masculinidad y la feminidad.