martes, 30 de septiembre de 2008

Bernard Fleetwood-Walker



Finalizo el día y el mes con el arte de Bernard Fleetwood-Walker, pintor británico nacido a finales del siglo XIX en Birmingham, ciudad que vio nacer a Black Sabbath y Judas Priest, aunque eso bien poco tiene que ver con esta entrada. Era hijo de ingeniero eléctrico, que –diréis vosotros- tampoco viene muy a cuento. No obstante, es información que aparece en la Wikipedia y -ya que ha habido alguien que se ha preocupado de recabar este dato- me he dicho, ¡coño, que mis lectores no se queden sin conocerla!

Óscar Seco


Ahora amiguitos una recomendación de cinco estrellas. Se trata de Óscar Seco, madrileño licenciado en la Complutense que ha realizado múltiples exposiciones individuales por todo el país. Construye, maquetas y dioramas, hace vídeos, toma fotografías y pinta. Os recomiendo la visita a su página web, es toda una delicia.

Publicidad


Los que tengáis mi edad seguramente recordaréis a un cura que en los años 80 nos hablaba de plantas en televisión. Se trataba del Padre Vicente Mundina, sacerdote de Castellón especialista en Botánica que nos enseñaba como cuidar –de hecho protagonizó un anuncio de fertilizantes si no recuerdo mal y firmó varios libros- las plantas y las flores de nuestras casas. Al igual que ahora podemos encontrar a gente que gracias a Karlos Arguiñano se ha aficionado a los fogones, en aquellos años las sabias y cálidas palabras de este hombre provocaron que muchos de nosotros nos fijásemos en los geranios, las orquídeas o el ficus. El otro día le vi por televisión –sigue vivo amiguitos- y rememoré esa etapa de mi infancia. Para que veáis que este piltrafilla no vivió sólo de abejas Maya, Mazingers o coches fantásticos.

lunes, 29 de septiembre de 2008

Jill McFarlane


Estas imágenes son un ejemplo de la obra pictórica de la joven escocesa Jill McFarlane, quien explora en sus cuadros los conceptos de feminidad y belleza. Desde 1999 –su último año en la Facultad de Arte de Edimburgo, lugar en el que consta una colección permanente de algunas de sus obras- ha expuesto en galerías de dicha ciudad así como en otras de Newcastle, Melbourne, Brisbane y Sidney.

Swarovsky


Piltrafillas, si sois habituales del blog sabréis que la firma TOUS y su puto osito de los cojones me caen fatal. Pero, definitivamente, esta empresa –Swarovsky por si no os habéis fijado- ya es la pera. En mi opinión, se trata mismamente de la principal proveedora de clientela gilipollas del mundo adinerado y hortera que convive con nosotros en este mundo imperfecto y mal repartido.

DKW Schnellaster F800


Esta es la clásica furgoneta de reparto DKW Schnellaster F800 que Auto Union comenzó a fabricar en 1949. La marca la fundó en 1916 un danés que se estableció en Alemania para fabricar repuestos para máquinas de vapor y acabó fabricando –después de unirse a Audi, Horch y Wanderer- motocicletas y automóviles al finalizar la segunda Guerra Mundial. La furgoneta de la que os hablo -cuya cadena de montaje estaba en Dusseldorf, capital junto a la que los habituales de blog ya sabréis que reside mi hermana- tenía suspensión trasera con muelles y un motor de tracción delantera que tenía muy poca potencia.

Es de remarcar –aunque ya no se trate del vehículo del que os hablo- que cuando en 1962 se dejó de fabricar la F800, una empresa de automoción española comenzó a fabricar una suerte de sucesora a la que denominó DKW F1000L. En 1975 IMOSA –que así se llamaba dicha empresa- cambió el motor de la furgoneta substituyéndolo por un Mercedes-Benz, con lo que la DKW perdió “oficialmente” su nombre. Sin embargo, el vehículo de IMOSA había obtenido tal éxito que en España que todas las furgonetas, fuese cual fuese su marca, recibían en nuestro país el nombre de Decauve.

Alexander Lufer


Este hombre es el kirguiso –del Kirguistán, antigua república soviética- Alexander Lufer, un arquitecto habitual de las galerías de Moscú y San Petersburgo que –como pintor, su principal actividad artística- también ha participado en retrospectivas dedicadas al arte moderno ruso que han tenido lugar en Francia.

domingo, 28 de septiembre de 2008

Fernando Alonso


Amiguitos, Fernando Alonso ha ganado contra todo pronóstico el Gran Premio de Singapur de Fórmula 1. En las clasificaciones de ayer se rompió el motor de su R28, por lo que hoy salía en la 15ª posición de la parrilla de salida. Sus declaraciones después del incidente estuvieron cargadas de pesimismo. El asturiano expresó su desilusión diciendo que no creía en milagros y que todo estaba perdido ya que, si saliendo 8º era complicado remontar en ese circuito urbano, hacerlo desde la 15ª posición era ya imposible. Pero milagrosamente hoy –después de un año sin pisar el podio- Fernando Alonso ha subido al cajón más alto al finalizar un Gran Premio que pasará a la historia por ser el primero que se ha disputado de noche.

King Piltrafilla


De nuevo, el King Piltrafilla –superando la extrema humildad que le caracteriza- os ofrece parte de su ecléctica obra fotográfica añadiendo sus imágenes a las del resto de maestros que componen este blog tan bonito, ameno y cargado de alegría. Espero que os gusten.

George Lynch


Hoy, día 28 de Septiembre, el guitarrista norteamericano George Lynch estará –supongo- celebrando su cumpleaños. Influenciado en su adolescencia por músicos como Steve Vai o Randy Rhoads, se une en 1980 a la banda de Don Dokken alcanzando el estrellato y convirtiéndose en una estrella del hard rock casi tan aclamada como sus ídolos de juventud.
Gracias a la espectacular manera de tocar de George –tuve la satisfacción de verle en directo en la gira en la que presentaban Under lock and key- y a álbumes cargados de geniales solos como el citado o el posterior Back for the attack, este natural de Spokane obtuvo el reconocimiento de la profesión y el público llegando a ser nominado en 1989 en los Grammy al mejor tema instrumental.
Pero las tensiones en el seno de la banda –las peleas contínuas con Don Dokken eran ya insoportables- le llevaron a separarse de sus compañeros en Marzo de ese mismo año. La verdad es que dicen que el tipo es bastante estúpido, pero –ya sabéis- no estamos aquí para juzgar la personalidad de nadie.
Os adjunto un clip del tema It’s not love, del Under lock and key, un buen ejemplo de lo que nos ofrecía George con su guitarra en 1985 y todo un documento de lo que era el hard rock estadounidense de esos años.

Javier Arizabalo García


Este pintor realista se llama Javier Arizabalo García y es de Irún. Después de estudiar Bellas Artes en Bilbao, trabajó como diseñador gráfico hasta 2004. Hace un par de años decidió dedicarse a la pintura a tiempo completo, habiendo realizado a fecha de hoy diversas exposiciones en otras tantas localidades del País Vasco. El año pasado formó parte de una colectiva en París.

Publicidad

Gunter Blum


Inauguro el domingo con imágenes del difunto Gunter Blum, uno de los más conocidos fotógrafos eróticos del panorama internacional, pudiéndose comparar su trabajo al de maestros como Helmut Newton o Robert Mapplethorpe. Nacido en Alemania, este genio del tratamiento de la luz influenciado por el film noir o Metropolis de Fritz Lang, tiene fotografías suyas colgando en varios museos y colecciones privadas además de haberlas visto en las páginas de Cosmopolitan, Elle, Playboy, GQ, Max, Stern, Fotomagazin... y un largo etcétera de publicaciones de gran importancia. Hoy llega a este blog.

sábado, 27 de septiembre de 2008

Paul Newman


Piltrafillas, ayer falleció en New Haven a los 83 años el actor norteamericano –toda una estrella de Hollywood- Paul Newman, víctima de un cáncer de pulmón al que no pudo vencer. Despues de tantos años y películas, no hay mucho que decir sobre este talentoso artista surgido de las aulas de Yale y el Actor’s Studio de Lee Strasberg. Hoy muchos medios hacen mención a sus ojos azules, pero Newman era mucho más que eso. Nominado en nueve ocasiones al Oscar -lo consiguió sólo en una ocasión si obviamos el honorífico que la Academia le concedió-, era mucho mejor actor que lo que percibían la mayoría de los espectadores, quizás a causa de su evidente atractivo. Además de actuar –dirigir y producir- en el cine, hizo teatro y compitió habitualmente en carreras de automóviles. Los que ya tenemos una edad le recordaremos protagonizando un buen número de títulos con los que hemos crecido, películas de una época en la que guión y actores –y no los efectos especiales- eran lo que encumbraban o defenestraban una obra.

Los Extraños


Piltrafillas, he visto hoy la película Los Extraños. Englobada en los thriller de terror, la cinta protagonizada por Liv Tyler cuenta como una pareja que tras asistir a la boda de una amiga se aloja en la casa familiar del chico sufre el acoso de unos misteriosos personajes que se presentan de madrugada en la mansión. Como me debo a vosotros no me extenderé demasiado. La película es basura. La primera media hora –al principio de la cual ya se nos ha contado el final- es aburrida, tediosa, lenta hasta la exasperación y nos presenta una situación que es resultado de algo que no se nos explica. La trama se alegra –por decir algo- un poco a partir de entonces, pero ni la actuación de la pareja ni la débil iluminación de las escenas ayuda a mantenernos en vilo cuando –repito- ya sabemos el final. Pura bazofia amiguitos, 85 minutos para contarnos algo para lo que no se necesitan más de cinco o seis. La nada más absoluta.

Por cierto, que la llegada a la casa del amigo del protagonista y lo que ello acarrea está más visto que el TBO, y el último segundo de la cinta es tan previsible que –de no ocurrir de esa manera- hubiese sido lo único sorprendente de la historia. Lo peor es que se rumorea que se está preparando una segunda parte. Con eso os lo digo todo.

Miles Aldridge


Y ahora amiguitos, el arte del londinense Miles Aldridge, hijo de un director artístico amigo de Lord Snowdon, que antes de convertirse en fotógrafo de moda incluso tocó en una banda de rockabilly. En la actualidad es habitual colaborador de Vogue, The Face o V. ¿Os gusta su trabajo sensual y glamouroso?

NASCAR


¿Que por qué me gustan las carreras de coches?

Peter Coulson


El autor de estas imágenes es un fotógrafo del que no poseo demasiados datos. Se trata de Peter Coulson, es australiano y su estilo abarca desde la moda hasta el erotismo, pasando por la publicidad o las fotografías de danza. Se trata de otro de esos artistas gráficos que para retocar sus obras utilizan exclusivamente el Mac de Apple.

Cliff Burton


Dejadme que comience el sábado con una entrada trágica, pero es que un día como hoy de hace 22 años murió Cliff Burton cuando el autobús en el que viajaban los miembros de Metallica –banda de la que era el bajista- se salió de la carretera de madrugada mientras se dirigía de Estocolmo a Copenhage. Cliff salió despedido a causa del impacto con tan mala fortuna que el autocar le cayó encima. Fue la única víctima mortal de los integrantes del vehículo. No sabemos qué hubiese sido de la historia del grupo si Cliff hubiese vivido, ignoramos si el estilo hacia el que la música de Metallica fue derivando hubiese sido otro o si Cliff hubiese abandonado a sus amigos antes de grabar algo como Load o Reload –y no digamos St.Anger-, pero lo cierto es que con su muerte pasó a engrosar esa negra lista de iconos del rock de la que de tanto en tanto os voy dando ejemplos. Os adjunto el clip de una actuación en directo con Cliff y la banda tocando For whom the bell tolls.


viernes, 26 de septiembre de 2008

Jaime De Marichalar


Ya sé que había dicho que era mi última aportación del día, pero permitidme –es que no me puedo aguantar- que comente la noticia que ha revolucionado la prensa de este país, tanto política como rosa, que afirma que la Infanta Dª Elena podría solicitar la anulación eclesiástica y civil de su matrimonio alegando que en el momento de su unión con Jaime De Marichalar no sabía que éste había consumido ocasionalmente cocaína. La exclusiva –de la que se han hecho eco algunos programas de televisión pero pocos rotativos de los calificados como serios, veremos mañana- parte de la revista Epoca y se supone que está contrastada. Se trata de una noticia que, de ser cierta, sería la confirmación oficial de un rumor que hacía años que corría por doquier y provocará –os lo aseguro- una nueva entrada en este blog tan antimonárquico. Si se trata de una falacia, espero que la ley sea con Epoca tan estricta –o más- que cuando cayó con toda su fuerza y desmesura sobre unos simples humoristas de la revista El Jueves.

Anthony Ausgang


Y finalizaré las entradas de este viernes –y esta especie de miniciclo dedicado a los artistas del surrealismo pop- con una reseña del arte de Anthony Ausgang, pintor nacido en Trinidad y Tobago –hijo de galés y holandesa- que pasó su infancia en Texas. Así, mientras su madre le inculcaba el amor por la ópera y los museos, Anthony entablaba amistad con Ed Roth y se introducía en la cultura de los Hot Rods y Custom Cars. La mezcla de influencias que recibió provocaron en el chico una fértil disposicion hacia la creatividad artística. Tras un corto periodo universitario en Austin, Anthony se trasladó a Los Angeles en donde comenzó a labrarse un nombre entre los galeristas más underground de la ciudad. Con el tiempo, Ausgang se convertiría en una pieza fundamental de la escena lowbrow californiana. Actualmente expone en los Estados Unidos, Holanda e Italia y tiene clientes en Japón y la Gran Bretaña. Entre los personajes conocidos que coleccionan algunas de sus obras encontramos al músico Perry Farrell y al actor Nicholas Cage.

Glenn Barr



Ahora os hablaré de Glenn Barr, uno de los artistas underground más conocidos –será por aquellos pagos- de Detroit. Sus ilustraciones han aparecido en las páginas de publicaciones como MAD y en comics de la editorial DC, y ha expuesto en galerías de Seattle, San Francisco, Nueva York y otras importantes ciudades norteamericanas. Su imaginario mezcla querubines con mujeres fatales emplazados en escenarios urbanos postnucleares eróticos y surreales. Algunos críticos han dicho de él que es el David Lynch de la ilustración.

Chuck Norris no duerme... espera


¿Quien no ha visto alguna vez un capítulo de Walker:Texas Ranger?, sí amiguitos esa serie que narra las aventuras de un policía maduro de cabellos teñidos que actúa como si tuviese veinte años. Claro que sí, es otra de las “creaciones” de ese pésimo actor pero gran hombre de negocios y deportista que es Carlos Ray Norris, más conocido por su apodo, Chuck. Resulta que Chuck Norris –que va camino de cumplir los 70, poca broma- fue practicante de diversas artes marciales y campeón de kickboxing, lo que le permitió entrar en contacto con ciertos círculos cinematográficos –llegó a rodar con Bruce Lee-, concretamente los del inframundo de las películas de serie B, que con el pasar de los años le llevaron a crear y protagonizar la citada serie policíaca. Pues bien, lo que quiero no es hablaros del practicante de taekwondo, de sus películas como soldado de la Delta Force o de lo patético que resultan los argumentos del ranger Walker, no. Lo que quiero deciros es que quizás sepáis que en los últimos tiempos han aparecido en internet una serie de chistes relativos a Chuck Norris que se ríen de su imagen exagerando hasta lo surreal su pretendida condición de tipo duro. Os adjunto unos cuantos –en realidad hay más de cien-, los que me han gustado especialmente.


-Hay dos tipos de gente en el mundo, Chuck Norris y los que va a morir.
-Chuck Norris puede oír el silencio.
-Los dinosaurios miraron mal a Chuck Norris. Una vez.
-Chuck Norris puede quemar una hormiga con una lupa... de noche.
-Chuck Norris es el culpable de que Wally se esconda.
-Chuck Norris tiene dos velocidades: Caminar y Matar.
-Chuck Norris puede dividir entre cero.
-Chuck Norris hace llorar a las cebollas.
-Cuando el Hombre del Saco se va a dormir, mira bajo la cama por si está Chuck Norris.
-Chuck Norris no duerme, espera.
-Chuck Norris puede contar hasta el infinito... dos veces.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Be a follower

John Bonham

El 25 de Septiembre de 1980 John Bonham –batería de Led Zeppelin- abandonó este mundo después de una ingestión masiva de alcohol –dicen que más de cuarenta vodkas con naranja- que le llevó a un estado tal de pérdida de conocimiento que falleció –trágica casualidad- de la misma manera que Jimi Hendrix. Puestos a buscar material para confeccionar este recordatorio lo cierto es que –a priori- lo tenía bastante fácil. Si hay una canción que identifique a Bonzo amiguitos, esa es el sólo de batería en medio de Moby Dick, pero la verdad es que siempre me ha parecido un poco pesado así que prefiero que disfrutéis de Kashmir, un tema en el que también podéis apreciar esa pegada enérgica que le caracterizaba.


miércoles, 24 de septiembre de 2008

Rise, cazadora de sangre



Y como no hay nada mejor para una sesión doble de cine sin demasiadas aspiraciones que una película de vampiros, escojo para la ocasión Rise, cazadora de sangre, otra de esas cintas que afronto tras leer unas críticas demoledoras que la dejan a la altura del betún. La historia es la de una periodista que es asesinada por una secta pero que despierta convertida en un ser que necesita sangre para seguir existiendo. Por otra parte, un inspector de policía ha perdido a su hija a manos del mismo grupo de depravados que ha convertido en vampira a la protagonista interpretada por Lucy Liu. Así, la una y el otro, compartirán un mismo objetivo –por venganza o ánimo de justicia, es igual-, el acabar con los malos. Se trata de una especie de Blade en versión femenina con menos acción que la de las cintas protagonizadas por Wesley Snipes. En resumen, es otra de esas películas de consumo rápido –ver y tirar- con las que pasar un buen rato, pero a las que no hay que darles mayor importancia. La anécdota es el cameo del cantante Marilyn Manson como camarero, una desafortunada elección del responsable de casting que hizo exclamar al músico “es irónico que actúe en una película de vampiros pero que no sea uno de ellos”.