sábado, 10 de diciembre de 2016

VW K70


Así es, regresan las cuatro ruedas al blog y lo hacen de la mano de Volkswagen con su modelo K70. El origen de este automóvil lo encontramos en NSU, la firma fabricante de coches y motocicletas con sede en Neckarsulm que comercializaba a finales de los años 60 una familia de pequeños utilitarios de dos puertas y tracción trasera así como el Ro80, un enorme sedán de cuatro puertas y motor rotatorio Wankel diseñado por Claus Luthe que en 1968 fue votado Coche del Año. Así que NSU decidió cubrir el vacío del segmento medio con el K70. La mala suerte quiso que NSU atravesara problemas financieros en esa época y fuese comprada por Volkswagen, que integró a la firma en su conglomerado con Audi y Auto Unión. Y precisamente la semblanza entre el K70 y el Audi 100 que acababa de comercializarse provocó que se intentase dar carpetazo al NSU K70 del que se habían construido muy pocas unidades y se tenía que presentar en el Salón de Ginebra. 
Sin embargo, Volkswagen salía de un fracaso comercial con sus Type 4 y vio en el K70 su portunidad. Así que cambió los logos de NSU de las unidades existentes, reinició la producción en Wolfsburg y presentó al mundo su flamante VW K70, un vehículo que a punto había estado de desaparecer y que a partir de ese momento pasaría a la historia como el primer Volkswagen de tracción delantera. La verdad es que no me parece especialmente bonito pero, sólo por la historia que precede a su comercialización y el cambio de estrategia que supuso para Volkswagen, creo que es merecedor del espacio que hoy le dedico.

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