domingo, 31 de julio de 2011

JKB Fletcher


Maravillosos me parecen los trabajos de este tipo, un artista británico que en sus óleos utiliza el hiperrealismo pero no es un hiperrealista al uso. Se trata de JKB Fletcher, un pintor que con gran cuidado por el detalle pinta porciones de objetos y cuerpos desnudos sobre los que resbala la luz, agua o pintura, creando unas obras llenas de color y sensualidad. Enamorado del universo de los superhéroes, además de la faceta puramente creativa, Fletcher también realiza encargos para publicidad de firmas como Ralph Lauren, DKNY, Wrangler o Tiffany’s.

La bestia mata a sangre fría


Y ahora, después de la muestra de giallo hispano me voy a los orígenes y os presento a un giallo de Fernando Di Leo, un realizador quizás no tan reconocido como otros maestros del género pero igual de interesante. Se trata de La bestia mata a sangre fría, la historia de una residencia psiquiátrica en la que jóvenes de alta sociedad se encuentran al cuidado del profesor Oesterman para curarse de trastornos tales como ninfomanía, agorafobia, manías suicidas o tendencias homicidas. En la residencia las chicas juegan al cricket, al ajedrez y ven pasar las horas confinadas al amparo del mundo exterior. Una noche, alguien asesina a una enferma y poco después a otra. A la tercera, el profesor decide llamar a la policía. Estos deciden poner a Cheryl –una paciente enamorada del doctor Clay- como cebo para capturar al asesino.


Piltrafillas, no puedo hacer otra cosa que recomendaros la visión de esta película aunque opine –sabéis que no me gusta engañaros- que no se trata de un obra remarcable en exceso. Lo que pasa es que a mi me gusta el buen cine clásico, ver interpretaciones en versión original para apreciar el trabajo de los actores, etcétera... pero al igual que hay gente a la que le gusta evadirse mirando comedias estúpidas, lacrimógenos dramas o cintas de acción trepidante, en mi caso, cuando se trata de cine de evasión, lo que me llama la atención sobre todos los géneros es la sangre y el erotismo, sexo y muerte, en definitiva, algo tan freudiano como eros y thanatos. Y un giallo como La bestia mata a sangre fría me proporciona la diversión deseada. Tenemos crímenes horrendos cometidos con dagas medievales, hachas o ballestas, la presencia siempre inquietante de Klaus Kinski –esos ojos- en el papel de doctor Clay y los cuerpos desnudos de bellas mujeres como Rosalba Neri, Jane Garret o Margaret Lee en escenas subidas de tono que en la versión uncut incluyen primeros planos de autosatisfacción y la relación lésbica que una enfermera mantiene –excediéndose claramente en sus cuidados- con una paciente poco antes de que esta última fallezca también. En resumen, una cinta palomitera para frikis como este que os escribe.

Nota al margen. Siendo barcelonés y autor de un blog dedicado al arte no podía dejar pasar la oportunidad de hacer constar que en el despacho del profesor Oesterman preside la estancia una reproducción de People and dog in sun del incomparable Joan Miró.

Trauma


Ahora ha llegado el momento de comentaros las películas que he visto este fin de semana y comienzo escribiendo sobre Trauma –también conocida como Violación fatal-, una muestra de lo que podríamos definir como giallo hispano de finales de los 70 dirigida por Leon Klimovski y con la presencia como protagonista de Agata Lys, actriz vallisoletana que llegó a ser un mito del cine de la transición gracias a su físico. La historia que nos cuenta el argumento es la de Verónica, dueña de un parador junto a un lago al que un buen día llega Daniel, un escritor madrileño con el que no tarda en hacer buenas migas. Esa misma noche, en medio de una gran tormenta, se presenta en el albergue una pareja de excursionistas a los que no ha dado tiempo de montar su tienda de campaña y que se convertirán en las primeras víctimas de una serie de asesinatos que van a tener lugar en el parador.


Piltrafillas, la práctica totalidad de las críticas que he leído antes de verla dejaban a Trauma a la altura del betún, pero ¿qué importancia puede tener eso para alguien como yo? Pues eso. Y es que en realidad Trauma es una cinta de calidad bastante discutible -la última que rodó el realizador hispano argentino-, llena de incongruencias y carente de suspense –no desvelo nada si os digo que desde el principio queda claro el tono a lo Norman Bates de la relación de Verónica con su marido- pero que se deja ver acompañada de un buen par de copazos de ron añejo –en mi caso ha sido colombiano- y que sin duda es –si no mejor, ya lo asumo- más amena que la mayoría de subproductos rodados para la televisión con los que los canales nos obsequian los sábados y domingos después de comer. En resumen, una película menor, ligeramente interesante para nostálgicos seguidores de Agata Lys e indicada sobre todo para completistas del cine de terror patrio con efectos de maquillaje del maletín de la Señorita Pepis e interpretaciones de obra de fin de curso escolar.

Nurse 3D


Leo en Fotogramas que se encuentra en fase de preproducción esta Nurse 3D –de la que la productora Lionsgate, con gran visión comercial, ya ha distribuido este póster con Paz De la Huerta bañada en sangre.


Como podéis imaginar sin temor a equivocaros, para un amante del gore y el erotismo como yo la noticia es algo así como un regalo de Reyes en pleno Agosto, y este cartel es el avance de la noche de Navidad.


Total amiguitos, que ya he tomado buena nota. Quizás cuando llegue el momento el resultado me decepcione y la propuesta tenga poca sustancia, pero no me negaréis que el envoltorio con el que la presentan es de lo más sugerente.

Tod Seelie


Este es el fotógrafo norteamericano Tod Seelie, un incansable viajero que ha tomado instantáneas en los cinco continentes. Establecido en Brooklyn desde finales de los 90, ha expuesto sus trabajos desde Berlín a Miami, pasando por Tokyo, Sidney o París. Entre sus clientes en el ámbito publicitario se encuentran, Rogan, Lexus o Microsoft y sus obras aparecen regularmente en publicaciones como Vice, Spin, The New York Times, Art Forum o Rolling Stone.

Arkadi Kozlowski


Nada os puedo decir de este fotógrafo de San Petersburgo llamado Arkadi Kozlowski, otro de esos profesionales rusos o de las antiguas repúblicas soviéticas que se dedican al desnudo de manera magistral pero de los que soy incapaz de conseguir información. Sin embargo, alegran de tal manera el blog que seguiré publicándoles. Podéis estar tranquilos.