miércoles, 31 de diciembre de 2008

Be a follower


Evidentemente, el último anuncio del año no lo voy a dedicar ni al Corte Inglés ni a Telefónica, claro que no, la última propaganda del 2008 será un autobombo como una catedral. Ah, y aunque seais pocos y escogidos, muchas gracias por leerme. Os quiere en la distancia, el King Piltrafilla.

Arrepentíos, el fin está cerca


Ya está, 2008 se acaba. Crisis, caída de la economía, recesión, desaceleración, hundimiento de bancos, suspensiones de pagos, expedientes de regulación de empleo, bancarrota de grupos inversores, reventón de la burbuja inmobiliaria, aumento del paro, colapso de la Seguridad Social y de las prestaciones por desempleo, deflacción, congelación de salarios... palabras que nos suenan cada vez más y que –en palabras de los que entienden de esto- auguran un 2009 muy pero que muy duro.


Por lo que parece, el gran capitalismo se ha estado forrando a costa de vender humo a diestro y siniestro. Finalmente el humo se ha disipado y se ha visto que todos sin excepción habíamos adquirido de una manera u otra nuestra porción correspondiente. Lo malo es que era tan lucrativo el negocio –el dinero iba de mano en mano sin saber bien que era lo que en realidad se compraba o vendía- que aún ahora existe en la Banca mundial miedo a abrir según que cajones ya que nadie sabe a ciencia cierta cuantos fondos se han evaporado con ese humo.



Mientras, empresarios sin escrúpulos se dedicarán a explotarnos amenazándonos con echarnos a la calle a la mínima de cambio a sabiendas de que no les faltará mano de obra barata y dispuesta. Y es que la tan cacareada crisis siempre nos afecta a los mismos. Por todo ello, parece más vacío que nunca felicitar la entrada de este nuevo año que va a dar comienzo ¿no creéis?

Publicidad

Jill Coleman




Y la ultima fotógrafa del año será también una mujer, la sudafricana Jill Coleman, autora de una ingente cantidad de imágenes que retratan de manera sublime la vida diaria de la población de su país. Las que yo he escogido –ya me conocéis- son algo menos costumbristas y más artísticas.

Monica Barreneche



Más fotografías de modelos, pero en esta ocasión con una fotógrafa tras el objetivo y no sólo ante él. Se llama Monica Barreneche y es graduada en Artes Viuales. Esta colombiana de Bogotá se especializó en fotografia, dedicándose al retrato y la moda. Ha publicado en Fuccia, SoHo, Seventeen y Rolling Stone y sus obras se encuentran en algunas colecciones privadas asi como en el Museo Nacional de Fotografia colombiano. Ultimamente ha probado suerte en la publicidad con campañas para Leo Burnett y Loewe, por ejemplo. ¿A vosotros qué os parece?

Animal Collective


Este diseño lo he encontrado en una entrada sobre el nuevo álbum de los Animal Collective que le han dedicado al grupo de Baltimore los de Hipersónica. No es el tipo de música –psicodelia y tropicalia- que me gusta, pero acabar el año mirando como se mueven las hojitas del dibujo tiene su punto lisérgico ¿no?

Alucarda

Y si mis dos últimas películas han sido de lo más comercial y mainstream, no puedo finalizar el año sin reseñar en este blog de la gran comunidad de los piltrafillas una de esas películas frikis que las que tanto me gusta hablaros. Así es, soy un puto friki, ¿como si no podría entenderse que a mi edad ande escribiendo por internet para gente que no conozco imaginando que a alguien pueda interesarle lo que digo? Es por ello, y no por ínfulas de grandeza, que me he erigido en vuestro rey, el King Piltrafilla, el más grande despojo de esta comunidad. Así que, lo dicho amiguitos la última entrada cinematográfica del año será para una cinta bizarra.


Se trata de la cinta mexicana Alucarda, la hija de las tinieblas y su título ya da una idea de lo pobre que va a ser el argumento, ya que no hace falta estrujarse mucho las neuronas para ver que alucard es Drácula escrito al revés. En resumen, el director de este engendro –actualmente de culto- Juan López Moctezuma, más que poner un argumento en imágenes, lo que hace es hilvanar una buena cantidad de imágenes impactantes con un argumento/excusa bastante básico.



En esencia, lo que se narra en esta película es la llegada de la huérfana Justine al convento de unas monjas que más de un crítico ha definido como momias con menstruación y a las influencias poco recomendables que la hija de una endemoniada –la Alucarda del título, una psicópata de mucho cuidado- que está recluida en ese lugar ejerce sobre la joven. Entre otras cosas conocen a un zíngaro con cara de chivo que vive en el bosque que las convertirá en hermanas de sangre –en los western, los indios se hacían un corte en la mano pero en esta película a las dos chicas el tajo se lo hacen en el pecho-, asisten a un aquelarre o se dedican a blasfemar en clase o en el momento de la confesión. El par de amigas –la friki Alucarda y la influenciable y enferma Justine- se hacen tan incómodas para la comunidad que se decide someterlas a un exorcismo. Para redondear lo bizarro completan el reparto un médico y Daniela, su hija ciega.

Satanismo, posesión infernal, levitaciones, histeria, sexo lésbico, flagelaciones... y un entretenimiento superior al que a priori esperaba. Lo dicho amiguitos, buen cine friki para finalizar 2008 totalmente recomendable para disfrutar mientras comáis las uvas.




Bonus text. No me he podido resistir a daros a conocer un episodio relacionado con el realizador de la película. El tal Juan Lopez Moctezuma, que además de dirigir la cinta que os he comentado, fue pintor, guionista, productor y director de otras obras de culto así como amigo de algunos políticos españoles –llegó a dirigir la delegación de Televisa Cine en nuestro país- y europeos, al final de su carrera lo perdió todo, incluida la razón. De esa manera, en la ruina económica, acabó siendo internado en un centro psiquiátrico. Pero lo bueno viene ahora. Un par de frikis fanáticos de sus películas –sobre todo de Alucarda- le raptaron y le prepararon un pase de todas sus obras en vídeo. Además, le llevaron por diferentes localizaciones en las que el director había rodado. Un par de días después le devolvieron al psiquiátrico, pero Lopez Moctezuma –a quien esta experiencia sacó un poco de su letargo mental- infinitamente agradecido, les declaró a su muerte –acaecida dos años más tarde en soledad- herederos de sus derechos fílmicos en detrimento de sus dos hijas, que no habían querido saber nada de él.

Marino Parisotto




Os voy a pedir que dejéis de leerme y os vayáis de cabeza a consultar la web de este hombre. Se trata de Marino Parisotto, fotógrafo canadiense al que Photo France ha considerado uno de los 10 mejores del panorama mundial. Armani, Campari, Martini o Custo Barcelona han confiado en su pasión por la belleza para confeccionar las imágenes de sus campañas publicitarias. A mi me ha enamorado piltrafillas, sin más. Recomendadísimo.

El caballero oscuro




Por fin amiguitos, El caballero oscuro. Ya tenía yo ganas de ver esta película. Como sabréis a estas alturas, el actor Heath Ledger –que interpreta en ella al Joker- falleció en su apartamento por sobredosis –la Policía dijo que accidental- de medicamentos, pero a nadie se le escapó en su momento que el pobre Heath se suicidó víctima de una depresión después de su traumática separación de Michele Williams. Con esa muerte –acaecida antes del estreno de la cinta- la nueva entrega sobre las aventuras del enmascarado de Gotham tenía publicidad asegurada y el joven actor se aseguraba un lugar en el rincón de mitos como James Dean o River Phoenix. Pero todo esto es paralelo a la película y yo me ceñiré a esta para ofreceros mi humilde crítica.




Antes de nada os diré que con esta serie me ha pasado lo mismo que con James Bond. En mi infancia no había otro mejor que Roger Moore –yo era muy pequeño cuando Sean Connery se ocupaba de darle vida- para representar el papel de 007 en aquellas películas tan llenas de humor y gadgets. Luego –obviaré a Timothy Dalton- vino Pierce Brosnan, y pensé que por fin se aportaba seriedad al espía, aunque pocas veces se despeinaba. Pero amiguitos, ha llegado la era Daniel Craig y con ella –para mi- la mejor representación del agente al servicio de Elizabeth II, un tipo chulo e implacable, a la vez que vulnerable.




Todo esto viene a cuento para establecer el paralelismo con las cintas modernas del hombre murciélago. Con Tim Burton pensé que ese genial director aplicaría su particularísimo estilo para llevar a su universo bizarro a un superhéroe que lo es y mucho. Luego, con Joel Schumacker, descubrimos que no había que darle demasiada profundidad a lo que no dejaba de ser un personaje de cómic, así que se le daba espectacularidad a la saga –aunque el guión fuese nefasto- y ya está. Pero –ah piltrafillas- llega Christopher Nolan y me hace caer rendido ante un tratamiento del personaje que creo –aunque visto lo visto, en el futuro puedo cambiar de opinión- que es el mejor hasta la fecha. La primera obra del actual director, Batman Begins, me encantó por lo que las expectativas que tenía ante la presente El caballero oscuro eran altas. En esta ocasión, Batman deberá ayudar al teniente Gordon y al fiscal Dent a derrotar al enloquecido Joker y a desbaratar el entramado financiero de la Mafia. Pues bien amiguitos, mi veredicto es el siguiente. Después de casi dos horas y media de película –que no se hacen largas- os diré que, si os gustan las películas en las que un tipo valiente, con suerte y ayuda adicional -¿otra vez con la conexión James Bond?- lucha contra los malos, no debéis dejar pasar la oportunidad. Y sí, el trabajo de Heath como Joker es notable. Lo que ya no sé es si se merece el Oscar, tal y como muchos fans han pedido. Dependerá del resto de nominados.

Calamares al vino


Hace mucho que no les dedico una entrada a los cocinillas erotómanos que pueblan el ciberespacio, y voy a hacerlo comentando la receta de Calamares al vino que me preparé ayer y –a juicio de mi señora esposa- me quedaron de rechupete. Voy a estructurar los pasos y a dar las cantidades para dos personas... aunque, cuando una de ellas soy yo, el tema de las cantidades se descompensa un poco. En fin, comienzo.


1. Comprar seis gambas grandes y seis calamares medianos enteros, sin limpiar. Tanto en el caso del calamar como en el de la sepia, me gusta el color y sabor que proporciona la piel.
2. Limpiar bien los calamares, vaciándolos, quitando ojos, pico y cortándolos en rodajas.
3. Saltear con un poco de aceite las gambas, quitarles las cabezas y reservar.
4. Sofreír a fuego bajo cebolla en juliana, unas guindillas, un diente de ajo picado, perejil, pimenton dulce y granos de mostaza negra. Cuando adquiera color y la cebolla se haya pochado, añadir tomate triturado y sal. Retirar.
5. Por otro lado, freír el calamar bien escurrido con aceite y un pellizco de sal a fuego suave en una sartén tapada. Ir vigilando que no se pegue y dar vueltas regularmente hasta que el calamar esté tierno. Eliminar el exceso de líquido y echar medio vaso de vino tinto para seguir cociendo a fuego bajo hasta que veamos que se ha evaporado la mitad del vino.
6. Añadir el tomate sofrito, las gambas y dos vasos de caldo de pescado –se puede utilizar una pastilla Avecrem o el agua de hervir las cabezas de gamba chafadas.
7. Seguir cociendo a fuego suave sin dejar de remover de tanto en tanto hasta que el líquido haya desaparecido casi por completo y haya formado una salsa espesa.
8. Dejaremos reposar hasta la hora de comer, momento en el que calentaremos hasta arrancar el hervor y retiraremos del fuego.
A mi me gusta acompañar estos calamares con unas patatas fritas o un poco de arroz hervido y colado.
Y por supuesto, untaremos pan crujiente y beberemos vino blanco seco o semidulce muy frío.

Volvo P1800




Hoy, dentro del bloque de las últimas entradas del año dedicaré una a un automóvil europeo, el Volvo P1800. A mediados de los 50 Volvo quiso lanzar un deportivo al mercado. El encargado del proyecto fue Pelle Petterson, que ya había trabajado para una firma de carrocerías italiana, quien llevó su prototipo a los ingenieros de Karmann en Alemania. Sin embargo, cuando estos últimos recibieron un encargo de Volkswagen abandonaron el proyecto de Volvo al creer que el deportivo sueco podría competir contra sus compatriotas. Petterson contactó entonces con otras empresas como NSU o Drautz, pero no se decidió por ninguna al no creer que le fuesen a dar suficientes garantías de seguridad.
Finalmente se encargó a Jensen Motors la construcción en Gran Bretaña del cuerpo del P1800. Esta firma construyó casi 6.000 vehículos, hasta que problemas con los controles de calidad provocaron que Volvo trasladase la producción del deportivo a Gotenburg, pasándose a designar P1800S. Más tarde se inició la producción del familiar P1800ES, hasta que en 1973 se finalizó la producción del modelo.

Como anécdota os diré que en la serie de televisión The Saint que en los años 60 protagonizó Roger Moore en el papel del protagonista Simon Templar, este conducía un flamante Volvo P1800. Posteriormente, a finales de los 70, cuando la serie pasó a llamarse The return of The Saint y el personaje lo encarnó Ian Ogilvy, este iba al volante de un británico Jaguar XJS del que quizás os hable un día de estos. Por último –cerrando el círculo-, en la versión cinematográfica del personaje que se rodó a finales de los años 90 con Val Kilmer como protagonista un Volvo fue de nuevo –en est ocasión se trató de un C70- el coche de Simon Templar. Pero esa –como acostumbra a decirse- es otra historia.

Sigue Sigue Sputnik

Eran pura fachada piltrafillas, pero en cuanto salió este clip por televisión no paré hasta grabármelo (en una cinta VHS por supuesto). Sí señor, los Sigue Sigue Sputnik con su Love Missile F1-11. Más tarde, muchos años después, me gasté unos dineritos –pocos en realidad- en adquirir el EP de vinilo en una feria discográfica. Una nostálgica manera de abordar the year of chaos que se nos viene encima. Contradicciones musicales de un metalhead amiguitos.

martes, 30 de diciembre de 2008

King Piltrafilla









Y como lo prometido es deuda, aquí está la anunciada segunda oleada de imágenes del King Piltrafilla. Amiguitos, fans incondicionales y familia es la hora de disfrutar de Christmas pics part II.

Scot Lefavor



Amiguitos, este es Scot –con una sola t- Lefavor, diseñador gráfico nacido en Boston que comenzó su carrera como diseñador de webs y artista freelance. En la actualidad vive en Denver -lugar al que se trasladó porque le gustaba el snowboarding- y es una destacada figura de la escena artistica de la ciudad. Quien le iba a decir a Scot que un día estaría un tipo como yo escribiendo algo sobre él.

Publicidad


Esto es un homenaje a todas nuestras esposas, madres, abuelas o suegras que en estos días de celebración tan centrados en las reuniones familiares alrededor de una mesa más o menos llena de viandas, se han pasado unas cuantas horas en la cocina trabajando para que los demás pudiésemos hartarnos a comer.

P.D. Cualquier semejanza entre la joven de la foto y mi suegra no es que sea pura coincidencia, es que es impensable.

Zhang Jingna



Ahora os traigo a Zhang Jingna, una joven fotógrafa china que estudió fotografía de moda y que en la actualidad trabaja como freelance en Singapur.

Stop the madness


Amiguitos, no entraré a valorar si Hamas son o no terroristas –que lo son- o si lanzar cohetes a ciudades israelitas es un acto condenables –que lo es-, pero si Israel cree que el desproporcionado uso y abuso de la fuerza contra la población de Gaza va a solucionar algo, está equivocada. Vamos, que lo que creo es que le da igual. A sabiendas de que no va a acabar con Hamas, Israel ha preferido vengar sus muertos matando a –inocentes o no- mujeres, hombres y niños de manera indiscriminada. La ley del Talión piltrafillas, ojo por ojo. Sé que lo que voy a deciros no es políticamente correcto, no está bien visto y puede ser malinterpretado o tergiversado pero...¿es que nadie recuerda ya que los británicos tuvieron que huir de Palestina sin poder hacer frente a los actos de terrorismo sionista?, ¿nadie recuerda que el ficticio estado de Israel que el mundo se vio obligado a aceptar en aras de intereses bastardos y acuerdos de despacho se creó unilateralmente?, ¿nadie va a condenar nunca los desmanes de Israel y sus continuas violaciones de acuerdos y recomendaciones de las Naciones Unidas?
Toda esta barbarie sólo sirve para crear mártires y que las filas de grupos islamistas –y consecuentemente sus atentados- crezcan. A lo mejor es lo que Israel persigue, acabar con los palestinos de una vez por todas, devolver con saña el sufrimiento que ellos mismos padecieron entre los años 30 y 40 convirtiéndose en genocidas ante la impasividad de la comunidad internacional y aunque sea a costa de perder a parte de su población e hipotecar el futuro de buena parte del mundo.

Lauren Javor



Lauren Javor es una canadiense que estudió diseño industrial en la Universidad Carleton de Ottawa. Después de un tiempo comenzó a sentirse fascinada por la gente y a dibujar caras sobre papel o lienzo. Tiene algo que atrae, aunque –evidentemente- no se trata de una artista de las que yo considere de primer orden. No obstante, tengo ganas de dárosla a conocer por lo que aquí la tenéis.